No subestimes los USD $11 mil millones de ventas durante el Buen Fin en México

3 min. read
Array

Descubre todo sobre el Buen Fin, el evento de descuentos estacionales de México, ¡más grande que el Black Friday!

El Buen Fin, la respuesta de México al Black Friday, está a la vuelta de la esquina. 

A pesar de la desaceleración económica mundial, el Buen Fin del año pasado permitió a las empresas vender más de 29 millones de productos, con la participación de aproximadamente 12.7 millones de compradores digitales. Las ventas generadas por compras en línea durante este evento en México ascendieron a más de USD $1.5 mil millones.

México es el segundo mayor mercado de comercio electrónico en América Latina, con una participación del 26.37% y generando USD $39 mil millones en 2023. Se estima que el mercado de comercio electrónico mexicano crecerá un 16% en 2024, con una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 12.9%, posicionando su desarrollo en eCommerce como el quinto de crecimiento más rápido a nivel mundial.

El 15 de noviembre de 2024, México dará inicio a su mayor evento de ventas del año: el Buen Fin, donde los minoristas locales ofrecerán grandes descuentos durante tres días.

¿Qué es El Buen Fin?

Buen Fin es la abreviatura de Buen Fin de Semana, que significa “Buen Fin de Semana.” Comenzó en 2011 para apoyar a los minoristas mexicanos, incentivando a los compradores a consumir localmente. Inspirado en la tradición norteamericana del Black Friday, El Buen Fin ofrece sus descuentos cada noviembre en el fin de semana anterior al feriado de la Revolución Mexicana.

¿Por qué es relevante El Buen Fin?

El Buen Fin es el segundo evento de compras más relevante del país entre los compradores en línea, solo detrás de Navidad. Además de ser un evento más grande que el Black Friday o el “Hot Sale” de México, permite que los compradores de todo el país aprovechen enormes descuentos en una gran variedad de productos. Algunas empresas usan el evento para impulsar ventas antes de Navidad, mientras que otras atraen a clientes extranjeros que buscan aprovechar los grandes descuentos.

¿Cómo pueden los comerciantes aprovechar al máximo El Buen Fin?

Aquí hay tres consejos para que empresas internacionales y locales tengan un año rentable:

Adaptarse localmente

Este evento es una de las mayores ferias del país, y ocurre una vez al año entre otros días de compras regionales. Los mexicanos esperan todo el año por este evento único; por lo tanto, los compradores esperan grandes descuentos.

Para nuevas marcas de comercio electrónico, es fundamental aprender rápidamente sobre la región y sus tendencias, ya que localizarse y adaptarse permite que los compradores se familiaricen con las marcas y sus productos.

Ofrecer una variedad de soluciones de pago locales

Si no puedes aceptar los métodos de pago a los que los compradores mexicanos están acostumbrados, corres el riesgo de perder clientes. Aproximadamente el 60% de los compradores prefieren pagar con métodos de pago alternativos, como tarjetas de débito locales o soluciones en efectivo.

Hay un creciente apetito por las compras en línea; sin embargo, a pesar del crecimiento constante en México, J.P. Morgan identificó el bajo acceso bancario y la baja penetración de internet y smartphones como posibles barreras al crecimiento en el país.

Por lo tanto, para atender a compradores mexicanos sin cuentas bancarias o tarjetas, los comerciantes deben ofrecer una variedad de soluciones de pago locales, como pagos en efectivo en OXXO o en tiendas 7Eleven, para evitar alienar a los compradores. Lightspeed, un experto en comercio internacional, por ejemplo, ha brindado a comerciantes independientes más opciones de pago locales en México para mantenerse al día con el crecimiento digital en América Latina.

Conoce más sobre el panorama de pagos en México.

Esté atento a las fraudes en línea

Según un informe sobre ciberseguridad en México del Wilson Center, el país ocupa el segundo lugar en América Latina en cuanto al número de ciberataques.

Los compradores en línea mexicanos son conscientes de estos altos niveles de fraudes, lo que los hace extremadamente cautelosos en cuanto a la seguridad en línea. Para proteger tu negocio y a tus clientes, es fundamental asegurar que estás utilizando soluciones de comercio electrónico confiables.

Ten un Buen Fin seguro y rentable

Si deseas saber cómo podemos ayudar a tu negocio a aceptar pagos locales, cumplir con regulaciones locales y adaptarse a los mercados locales para alcanzar tu máximo potencial, hablemos sobre tu empresa.