Tendencias de pago en eCommerce en el Sudeste Asiático
Malasia, Vietnam y Filipinas están entre las economías más importantes del Sudeste Asiático
De ahora al 2026, se calcula que el mercado de esta región se triplicará a una tasa compuesta de crecimiento del 22%, y el volumen bruto de productos sería de unos $230 000 millones, según lo proyectado.
Si bien la pandemia significó un gran impulso, el alto nivel de informatización desempeñó, en principio, un rol fundamental. En las seis economías más importantes —Tailandia, Malasia, Singapur, Indonesia, Vietnam y Filipinas— el 70 % de la población está conectada.
Observemos en particular tres de estos países, Malasia, Vietnam y Filipinas, para tener una visión más clara de lo que está pasando en materia de eCommerce en el Sudeste Asiático.
Indonesia: los consumidores de este país utilizan, en promedio, 3,16 billeteras electrónicas.
No hay duda; las billeteras electrónicas están en auge en Asia, especialmente en Indonesia. Solo en Indonesia, el valor de las transacciones aumentó más del 200 % en 2019, y en el país hay casi 50 empresas de billeteras digitales compitiendo. En los últimos 3 años, el valor de las transacciones con billetera electrónica creció un 334 % y alcanzó los $28 000 millones.
Se prevé que el total de transacciones de eCommerce en Indonesia alcance los $137 500 millones en 2025, la cifra más alta de la región Asia-Pacífico, lo que representa el 59 % del valor acumulado de transacciones en la región. Los ingresos de eCommerce también aumentarán a $56 400 millones en el mismo año.
Malasia: las aplicaciones de transferencia bancaria son las favoritas entre los métodos de pago alternativos
Durante los primeros meses de la pandemia, los volúmenes de eCommerce en Malasia crecieron un 149 %. En la actualidad, casi la mitad de las compras en línea en Malasia se realizan a través de aplicaciones de transferencia bancaria, lo que convierte esta opción de pago en la más utilizada para las compras online, seguida de las tarjetas de crédito y el efectivo.