PIX: guía sobre el sistema de pago instantáneo de Brasil
Dentro de poco, el nuevo sistema de pago instantáneo de Brasil revolucionará la industria de pagos local. Prepárate para el lanzamiento en todo el país el 16 de noviembre de 2020.
¿Qué es Pix?
En noviembre de 2020, el Banco Central de Brasil introdujo Pix, el innovador sistema de pago instantáneo con el objetivo de resolver problemas tanto de particulares como de empresas. Los métodos de pago más tradicionales no eran accesibles para todos y tenían limitaciones de velocidad, costo y disponibilidad.
Pix permite realizar, en tiempo real, transferencias de dinero entre pares, facturas, pagos del Boleto Bancário, pagos de impuestos y tasas de servicios (como la emisión de pasaportes). Los brasileños pueden pagar y enviar fondos las 24 horas del día, los 7 días de la semana (incluidos los días feriados) a través de la banca móvil, la banca en línea, los cajeros automáticos y entre particulares y organizaciones.
¿Cómo puede utilizarse Pix?
Con Pix, los pagos pueden iniciarse de diversas formas. Este es uno de los motivos por los que se ha convertido en la opción número uno:
- Códigos QR: A través de la banca móvil o la banca a distancia (home banking), selecciona la opción para pagar con Pix y escanea el código QR recibido. Se mostrarán los datos del pago para que el usuario lo acepte y confirme.
- Teclas de dirección: Selecciona la clave que identifica al receptor, como el número de teléfono móvil, la dirección de correo electrónico o el CPF/CNPJ. El usuario puede tocar para confirmar, una vez que los datos del destinatario aparezcan en la pantalla del teléfono inteligente.
- Pagos por proximidad: Conéctate a Pix mediante tecnologías que permiten el intercambio de información por proximidad, como la tecnología NFC.
- Manualmente: "Completar con información" es una de las modalidades menos utilizadas del nuevo sistema.
Los consumidores brasileños estaban acostumbrados a esperar la confirmación del pago hasta 24 horas. Pix ha acelerado las transacciones en línea a tal punto que, en 2022, tres de cada cuatro brasileños utilizaban Pix para realizar sus compras de eCommerce. Este método local de pago instantáneo ha cambiado el panorama del eCommerce de particulares y empresas.
Las comisiones por transacción de Pix para las organizaciones rondan el 0,22 %, frente a las comisiones de las tarjetas de crédito, cuyo promedio es del 2,2 %. La diferencia es evidente tanto para los comerciantes con inteligencia empresarial como para las tiendas en línea.
La oportunidad que ofrece eCommerce a los comercios internacionales
Los comercios que operan bajo una modalidad internacional en Brasil tienen una oportunidad única para impulsar el alcance local surfeando esta ola. En abril de 2023, más de 138 millones de personas y 112 millones de empresas estaban registradas en el sistema de pago de Pix. Con formas de pago en línea mejores y más rápidas, los consumidores brasileños ahora disfrutan de la facilidad de realizar pagos en línea y están adquiriendo nuevos bienes y servicios de forma digital. La principal diferencia con algunas billeteras digitales, que ya ofrecen transacciones en tiempo real en Brasil, es el alcance de Pix.
Ya pasaron más de dos años y este método de pago alternativo ha superado todas las expectativas, ya que se ha convertido en un ejemplo de cómo implementar con éxito un sistema de pago en tiempo real en un mercado emergente. En 2022, Brasil representó el 15 % de todos los pagos instantáneos del mundo – gracias a Pix.
El método de pago instantáneo Pix llegó para quedarse
Pix impacta en los pagos instantáneos en todo el mundo. El Gobierno y las instituciones financieras de Brasil son garantía de su éxito y lo han convertido en un modelo de inclusión y eficiencia financiera.
El método de pago instantáneo estrella de Brasil permite realizar transacciones instantáneas las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a través de pagos con códigos QR, aplicaciones móviles y en línea. Para el consumidor es gratis y es compatible con varios bancos y proveedores, lo que lo convierte en un método de pago práctico en todo Brasil.
Si quieres causar sensación en Brasil, asegúrate de contar con el método de pago instantáneo más popular. Comienza a trabajar con un socio de pagos de confianza en Brasil y obtén así experiencia local y un crecimiento global.