Oxxo: guía sobre el método de pago en efectivo preferido en México
Oxxo, el método de pago más popular de México, es una excelente manera de hacer crecer las empresas en el país.
¿Qué es Oxxo?
Oxxo, la cadena minorista más importante de México, se ha convertido en el principal corresponsal bancario del país y ha introducido diversos servicios en las tiendas.
En una sola visita a Oxxo, los clientes pueden comprar alimentos, recargar su teléfono, pagar las facturas de luz e incluso contratar un seguro de automóvil. El atractivo de Oxxo reside no solo en su amplia oferta de productos, sino también en la prestación de servicios de pago electrónico y de corresponsalía bancaria.
Según el último informe del Banco Mundial, los pagos en efectivo tienen una cuota de mercado del 39 % en México, por lo que superan al uso de las tarjetas de débito y crédito. En una economía orientada al dinero en efectivo, Oxxo se ha vuelto indispensable para facilitar el eCommerce y permitir que diversos productos y servicios digitales lleguen a manos del público mexicano.
Los orígenes de Oxxo se remontan a 1978 en Monterrey, donde comenzó como una tienda de cerveza, refrigerios y cigarrillos. Hace una década, habilitó estratégicamente sus cajas registradoras para el cobro de servicios, y así ha logrado diferenciarse de sus competidores.
¿Cómo puede utilizarse Oxxo?
Así funciona el método de pago alternativo más utilizado en México:
- El cliente selecciona Oxxo como método de pago en el proceso de compra de eCommerce.
- Se genera un cupón con un código de barras, que puede imprimirse o guardarse en un dispositivo móvil.
- El cliente visita una de las más de 20 000 tiendas Oxxo, presenta el código de barras al cajero y paga en efectivo.
- La confirmación del pago suele tardar un día hábil, pero se puede confirmar en tiempo real si Oxxo Pay, otra variante de este método de pago, está disponible en tu tienda de eCommerce
La ventaja de Oxxo está en la comodidad
La tasa de población no bancarizada en México sigue siendo alta, ya que solo un 37 % de los mexicanos posee una cuenta bancaria. En consecuencia, un 80 % de los consumidores mexicanos aún recurre a los pagos en efectivo.
Oxxo desempeña un papel importante en el panorama de eCommerce del país, principalmente debido a su incomparable practicidad. Esto lo convierte en la "tienda de la esquina" preferida de innumerables mexicanos. La expansión de Oxxo es notable, ya que cada 19 horas se abre una nueva tienda en México. Este crecimiento acelerado es el resultado de una sólida estrategia de expansión en Latinoamérica. En el primer trimestre de 2023, hay un total de 21 007 tiendas Oxxo en México, que complementan los más de 23 500 puntos de venta de la cadena distribuidos en toda la región latinoamericana.
Oxxo tiene un ojo en el presente y otro en el futuro
Además de los métodos de pago en efectivo profundamente arraigados en la cultura de consumo mexicana, que se calcula que mantendrán una cuota constante del 10 % hasta 2026, Oxxo está preparando proactivamente sus soluciones para satisfacer la creciente demanda digital.
En marzo de 2021, Oxxo presentó su billetera electrónica, Spin Card, con la intención de ampliar el acceso financiero digital a su muy fiel clientela. Los resultados son impresionantes: más de 6 millones de clientes ganados solamente en los últimos dos años.
Si tienes previsto expandir tu negocio en México o aumentar tu base de clientes en el país, es esencial ofrecer los métodos de pago locales más adecuados. Con la ayuda de dLocal, podrás utilizar sin fricciones el sistema de pagos mexicano e incluir los pagos de Oxxo, lo que te permitirá operar como un agente local y aprovechar las promisorias oportunidades comerciales en México.