Nigeria: entérate de cómo las políticas del no uso de efectivo impulsan el boom del mobile money
El retiro de hasta N 2 millones de los bancos por ventanilla se ha convertido en un recuerdo lejano para los nigerianos debido al rediseño oficial de los billetes y la imposición de límites al retiro de efectivo.
El retiro de hasta N 2 millones de los bancos por ventanilla se ha convertido en un recuerdo lejano para los nigerianos debido al rediseño oficial de los billetes y la imposición de límites al retiro de efectivo. En diciembre de 2022, el límite de retiro de efectivo en Nigeria se redujo significativamente a solo N 500 000 al mes; eso es, aproximadamente USD 1000, lo que provocó un giro hacia los pagos digitales en una sociedad que solía depender del efectivo.
En consecuencia, la gente está capitalizando los métodos de pago electrónico, como las cuentas de mobile money, los códigos QR y los USSD para sus transacciones financieras. Estos métodos no solo son seguros, sino que también ofrecen una alternativa más eficiente a los procesos bancarios tradicionales.
A pesar de haber una mayor disponibilidad de los distintos canales de pago digitales, los nigerianos siguen dependiendo en gran medida del efectivo para sus transacciones cotidianas. Esto se debe, sobre todo, al hecho de que el efectivo siempre ha sido bastante accesible, y es muy práctico para las personas que no tienen acceso a una cuenta bancaria o tarjeta de crédito.
Popularidad creciente del mobile money en Nigeria
Hoy en día, el mobile money se está convirtiendo en una opción de pago cada vez más popular en Nigeria. Esta tecnología permite a los usuarios transferir fondos fácilmente, realizar pagos y acceder a los servicios financieros desde la comodidad de sus teléfonos móviles. El servicio requiere que los usuarios se registren con un proveedor de telefonía móvil y vinculen sus números de teléfono a una cuenta bancaria o billetera electrónica. Esto facilita que las personas sin acceso a los servicios bancarios tradicionales puedan realizar transacciones de forma rápida y segura.
El mobile money tiene el potencial de revolucionar la economía nigeriana, ya que brinda un acceso más amplio a los servicios financieros. También puede generar nuevas oportunidades para las empresas al permitirles acceder a nuevos mercados y ampliar su base de clientes.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PANORAMA DE PAGOS EN ÁFRICA
¿Qué más hay en el horizonte de Nigeria?
El panorama de los pagos digitales en Nigeria ha tenido un crecimiento impresionante en los últimos años, y se prevé que el valor total de las transacciones en el segmento de los pagos digitales alcance los $16 690 M a finales de 2023. Además, se estima que la tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) prevista sea del 13,7 % para el período comprendido entre 2023 y 2027, lo que contribuirá a alcanzar un total previsto de $27 890 M en 2027.
El comercio digital (que incluye las transacciones de bienes y servicios al por menor adquiridos en línea) es el segmento más importante, con un valor de transacción previsto de $14 480 M en 2023. Si bien China es líder mundial en términos de valor total de transacciones (con una previsión de $3639 M en 2023), el panorama de los pagos digitales en Nigeria sigue creciendo y está preparado para tener un impacto significativo en la economía del país en los próximos años.
¿Qué rol tiene dLocal en el panorama general?
Los pagos siguen estando muy fragmentados en África, por lo que para las empresas que hoy operan en la región no basta con tener un socio de pagos. Lo crucial es contar con expertos locales que puedan identificar y abordar los obstáculos a los que se enfrenta cada país africano. Ahí es donde entramos nosotros.
En dLocal, nuestra misión es ayudar a los merchants a expandirse y alcanzar sus objetivos de crecimiento de la manera más eficiente posible. Nuestro equipo, altamente calificado, aprovecha los conocimientos locales para proporcionar a las empresas las herramientas necesarias para que tomen decisiones más inteligentes en relación con sus operaciones. Asimismo, dLocal te permite ofrecer a los clientes sus métodos de pago preferidos y garantiza la mejor experiencia de pago posible.