Explora el mercado comercial digital de África con soluciones de pago innovadoras

5 min. read
Array

Sin dudas, África está experimentando un crecimiento extraordinario en el comercio digital. Su población joven, la fuerte expansión de la economía y los avances en la tecnología convirtieron al área en una interesante posibilidad para aquellos que quieren expandirse a nuevos territorios. Además, los sistemas de pago mejorados están ayudando a que todo lo mencionado funcione en sinergia y transforme el futuro de las transacciones impulsadas por africanos, abriendo las puertas a pagos de comercio digital más simples, rápidos y continuos.

La generación más joven constituye la base para una próspera economía africana

Los jóvenes africanos que viven en ciudades urbanas crearon una mina de oro para la expansión económica, en particular dado que el continente impulsa la tasa de crecimiento de población más alta a nivel global y una edad promedio de tan solo 20 años. Las proyecciones futuras demuestran que para 2045, la mayoría de los africanos vivirán en áreas metropolitanas. De hecho, esta demografía joven creó un impresionante potencial para que prosperen los pagos digitales, y la gente ya está buscando servicios de red electrónica de taxis para viajar, mejorando las fuentes para fines de entretenimiento y la compra en línea a través de plataformas de eCommerce. El COVID-19 también jugó un rol importante ya que los cierres por pandemia hicieron que muchos africanos busquen alternativas móviles en línea.

Hay tantas oportunidades en el mercado africano que todavía queda mucho por descubrir. Es momento de aprovechar estas oportunidades extraordinarias, si es que todavía no lo haz hecho.

APROVECHA LA OPORTUNIDAD

Los gobiernos en África están impulsando la expansión de Internet y el acceso a los teléfonos móviles

Hoy en día, existen costos más bajos asociados al acceso a Internet y los teléfonos móviles en África. Estas son buenas noticias, sobre todo en África subsahariana, donde los gobiernos están presionando para expandir el acceso a Internet y los teléfonos móviles debido a estas reducciones de costos. Las estadísticas demuestran que, para el 2021, el 46 % de la población se suscribió a servicios móviles y hoy en día, aproximadamente 515 millones de personas están conectadas. Si las proyecciones fueran ciertas, habrá 100 millones de suscriptores para el 2025, lo que arrojará un número total destacable de usuarios de 613 millones, que presenta oportunidades extraordinarias para aquellos que buscan ingresar al mercado del comercio digital africano.

  • Para 2021, el 46 % de la población africana se suscribió a servicios móviles.
  • Hoy en día, en 2023, 515 millones de residentes africanos están conectados.
  • Para el 2025, se espera que haya 100 millones más de suscriptores.
  • Se espera que el total sea muy alto en 2025, con 613 millones de africanos utilizando el comercio digital.

La adopción digital se correlaciona directamente con las mejoras en infraestructura

La inversión en la infraestructura africana ayuda a acelerar los pagos electrónicos, tanto a nivel nacional como internacional. Los pagos nacionales dentro de África se revolucionaron con el surgimiento de infraestructura en tiempo real, lo que permite transferencias de dinero al instante entre cuentas. Este informe de McKinsey predice que entre 2020 y 2025, el mercado de pagos electrónico crecerá aproximadamente un 150 %, con la proyección de alcanzar casi $40 000 millones en ingresos por pagos nacionales.

Mercado de pagos de Nigeria

Según un informe de ACI Worldwide, recientemente Nigeria alcanzó el sexto puesto en los mercados de pago en tiempo real más avanzados del mundo. Esto lo posiciona detrás de países como Corea del Sur, Brasil, Tailandia, China e India, con un potencial sin límites para el crecimiento económico.

¡Kenia, Egipto, Tanzania y Ghana también están ganando terreno!

Mientras tanto, las proyecciones para Kenia son muy positivas, se espera que la adopción de pagos en tiempo real aumente del 7,7 % hasta un impresionante 46,6 % en 2026, a una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 47,7 % entre 2021 y 2026. Los países como Egipto, Tanzania y Ghana están tomando medidas proactivas para permitir pagos rápidos luego de la sanción de nuevas regulaciones.

Sudáfrica se está quedando sorprendentemente atrás en la adopción de pagos digitales

A diferencia de los países anteriores, la adopción de pagos digitales de Sudáfrica ha sido relativamente lenta en comparación con otros países como resultado de contar con sistemas de banca tradicional más establecidos. Además, algunas naciones de África Central se están quedando atrás en la digitalización de pagos como es el caso de Camerún, en donde las regulaciones e infraestructura insuficientes y una exigua sensibilización pública sobre los servicios financieros digitales ralentizaron el progreso.

Los métodos de pago alternativos ya no son una opción

El efectivo puede seguir siendo el rey, pero parece que su reinado terminará pronto. De hecho, el Banco Mundial estimó que para fines de 2021, casi la mitad de todas las transacciones en línea en África se realizarán a través de métodos de pago digitales como las billeteras electrónicas, el mobile money y las transferencias al instante, lo que significa que el comercio digital tendrá un extraordinario avance en la región.

Los países de África Central, como Egipto, Nigeria, Kenia, Ghana y Sudáfrica en particular, lideraron esta transición hacia los pagos digitales, mucho más rápido que otras regiones. Estos países africanos invirtieron fuertemente en armar la infraestructura necesaria para los procesos de pagos digitales. Para los negocios que quieren expandirse a nivel nacional e internacional, las soluciones que admiten múltiples métodos de pago como las tarjetas, las transferencias bancarias y el mobile money son un componente clave para el éxito.

La investigación de McKinsey nos muestra que las billeteras digitales serán el método de pago más rápido en África, que se calcula una expansión de un 25 % anual para el 2025 (esto incluye las transacciones en línea y fuera de línea). Las tarjetas deberían crecer en un 20 % cada año y las criptomonedas, las Monedas digitales de Banco Central (CBDC), también se consideran un gran potencial para el futuro de los pagos.

Explorar las oportunidades destacadas en África simplifica los pagos digitales en un mercado complejo

En general, la expansión de los pagos digitales en África no muestra indicios de desaceleración. Con una población en expansión y más acceso a los servicios móviles y de Internet, el continente está yendo por el buen camino para convertirse en una potencia económica en los próximos años.

Como se ha señalado en esta nota, el mercado africano es complejo y variado, con más de 50 países, 41 divisas diferentes y una aceptación variable de la digitalización en la región. Las compañías buscan lanzar soluciones integrales para las necesidades en el continente, como dLocal, que hace posible que acepten los métodos de pago del cliente y un equipo de expertos locales que puedan proporcionar asistencia inmediata en el sitio. Con estos tipos de soluciones y expertos locales, las empresas, las instituciones financieras y los consumidores por igual se beneficiarán de una infraestructura de pagos más eficiente y mejorada, con infinitas oportunidades y mucho potencial para innovar aún más.