¿Cómo los métodos de pago alternativos pueden ayudar a tu negocio a expandirse a nivel mundial?

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Si estás considerando los mercados emergentes, lee nuestra explicación de por qué debes considerar métodos de pago alternativos en tu estrategia de pagos.

¿Cuáles son los métodos de pago alternativos?

Los métodos de pago alternativos (APM) se refieren a toda forma de pago que no sea una tarjeta de crédito internacional de marca reconocida. Estos pueden incluir las tarjetas nacionales, los vales basados en tarjetas como Boleto en Brasil u Oxxo en México, los pagos de mobile money, las billeteras digitales como Apple Pay y Google Pay, así como las transferencias bancarias locales como Pix en Brasil y UPI en India.

Integrar los métodos de pago alternativos con tu estrategia de negocios puede estimular significativamente el crecimiento y expandir tu alcance global. Estas diferentes opciones de pago están ganando terreno a nivel mundial, lo que facilita el acceso a bienes físicos y digitales, en particular en los mercados de rápido crecimiento en África, Asia y Latinoamérica.

Las tarjetas de crédito pueden ser inaccesibles en los mercados emergentes

Si bien el uso de las tarjetas de crédito y débito se expandió en países como los Estados Unidos (el 84 % de la población tiene tarjeta de crédito), este escenario es diferente en los países en desarrollo.

En las economías emergentes, la adopción de tarjetas de crédito sigue siendo relativamente baja, un 20 % debido a la accesibilidad limitada, el escepticismo del consumidor y la aprehensión respecto del fraude relacionado con tarjetas de crédito. Por otro lado, las tasas de penetración de los teléfonos inteligentes aumentan y alcanzan niveles del 70 % e incluso el 80 % en países como Argentina, México y Brasil.

El boom de los pagos digitales

Los pagos digitales mostraron una adopción masiva durante la pandemia, en particular en los mercados emergentes. Según el Banco Mundial, el 64 % de los consumidores adultos compraron o recibieron dinero a través de una red de pagos digitales. El número de adultos que reciben o hacen pagos digitales aumentó del 35 % en 2014 al 57 % en 2021, con un aumento total del 22 %.

Además, como indicó el último informe del Banco Mundial, el crecimiento de los pagos digitales superó el crecimiento de los titulares de cuentas bancarias en los mercados emergentes.

El fenómeno de los pagos al instante

En noviembre de 2020, Brasil, el mercado en línea más grande de Latinoamérica, presentó Pix, una solución de pagos al instante. En tan solo dos años, Pix logró un éxito impresionante, que lo consolidó como método de pago líder del país. Facilitó las transacciones de más de USD 2,6 billones desde su lanzamiento y superó recientemente el uso de tarjeta de crédito para obtener el título de ser el método de pago más utilizado.

En Colombia, el triunfo de PSE (Pagos Seguros en Línea) es igual de impresionante, ya que tuvo un crecimiento del 25 % en 2022, en comparación con el año anterior. Mientras tanto, la Interfaz de pagos unificada (UPI) alcanzó el pico más alto de todos los tiempos en India con 10 mil millones de transacciones en mayo de 2023.

Con la tecnología que avanza y los APM cada vez más difundidos, se intensifica la necesidad de que los negocios identifiquen una pasarela de pagos capaz de adaptarse a las opciones populares en varias regiones.

Las economías emergentes están atravesando una revolución digital

Para 2022, el 60 % de la población global obtuvo acceso a Internet. Según Euromonitor, este auge en la conectividad en línea está ganando impulso rápidamente y se espera que la tasa de penetración global aumente al 71 % para fines de 2027.

Esta proyección significa celebrar la llegada de casi mil millones de nuevos usuarios de Internet a nivel mundial en los próximos cinco años. La mayoría de estos nuevos usuarios son de regiones emergentes, en particular África y Asia-Pacífico, con destacados contribuidores de países como India, Indonesia y Nigeria.

Los pagos móviles se convirtieron en algo común entre los consumidores africanos, impulsados por la rápida expansión de la accesibilidad a Internet y el uso de los teléfonos inteligentes en la región. Mobile money es el método de pago preferido en el área subsahariana, con más de 1600 millones de cuentas registradas, que representan aproximadamente USD 78 000 millones en pagos de comercios procesados al año solo en Nigeria.

En 2022, la mayoría de los métodos de pago ampliamente utilizados en eCommerce mundial fueron las billeteras electrónicas, que representan el 49 % del volumen total de transacciones, en comparación con el 20 % de las tarjetas de crédito. Para el año 2026, se espera que la brecha sea incluso más importante: 54 % para billeteras electrónicas y 16 % para tarjetas de crédito.

La experiencia del usuario es clave para aumentar la conversión

Un estudio reciente realizado por el Instituto Baymard reveló que el 17 % de los clientes abandonan sus carritos de compras en línea debido a que los procesos de compra son demasiado largos o complicados.

Brindar una experiencia de usuario superior y localizada se logra a través de métodos de pago alternativos, que ofrecen a los clientes soluciones de pago conocidas y convenientes. Este enfoque asegura que el eCommerce siga siendo accesible para todas las personas, independientemente de su acceso a los servicios bancarios tradicionales.

Oxford Economics presenta más perspectivas que enfatizan el rol crítico de los métodos de pago en la satisfacción del cliente. El 56 % de los consumidores expresaron que la incapacidad de utilizar su método de pago preferido los desanima permanentemente a realizar compras en un sitio web.

Haciendo énfasis en la importancia de una experiencia del consumidor positiva, el Instituto Baymard indica que una estrategia bien ejecutada en este terreno puede ampliar potencialmente las tasas de conversión en un asombroso 400 %. En este punto es donde los métodos de pago alternativos juegan un rol importante, ya que han demostrado su valor al mejorar las experiencias del consumidor y expandir las opciones de aceptación de pagos.

Ser una compañía global con soluciones locales

Ser una compañía global en una economía emergente significa que debes comprender a tus clientes y sus hábitos en cada región que operes. En los mercados emergentes, los APM suelen ser sinónimo de conocimiento local. Los comercios en general ofrecen opciones de compra con tarjetas y diversos APM, como el mobile money, las billeteras electrónicas, las soluciones en efectivo, los códigos QR o los métodos de pago locales con SMS.

Si ofreces estas soluciones altamente localizadas, no solo los consumidores percibirán una familiaridad con tu marca, y que esta está en sintonía con sus hábitos locales: también te dará la misma ventaja como compañía local en términos de alcance de mercado y potencial de rentabilidad.

Ofrecer métodos de pago alternativos puede ser la clave para el crecimiento de tu compañía a nivel global

A medida que los mercados emergentes se desarrollan y crecen, también lo hacen sus opciones y preferencias de pago. Más información acerca de métodos de pago alternativos en cada región y las soluciones de pago de dLocal para tu compañía.